domingo, 23 de agosto de 2015

SEMANA 29

AGOSTO 24 AL 28

PRUEBA DE FINAL DE PERÍODO DE GEOMETRÍA Y ÁLGEBRA

TODOS LOS TALLERES DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE SOLUCIONADOS CON PROCEDIMIENTOS, Y, LOS CUADERNOS SERÁN ENTREGADOS EL MISMO DÍA QUE SE REALICE EL EXÁMEN DE FINAL DE PERÍODO (QUE TIENE UN VALOR DE 30%)


TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN LLEVAR A CADA CLASE: REGLA, TRANSPORTADOR, COMPÁS, LÁPIZ Y BORRADOR. OBLIGATORIO COMO IMPLEMENTO DE ESTUDIO.

LOS ESTUDIANTES QUE AÚN NO HAN PRESENTADO EXÁMEN DE SUSTENTACIÓN DE REFUERZO DEL SEGUNDO PERÍODO, DEBEN HACERLO EN LA SEMANA 30 ( DEL 31 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE), EN HORARIO DE CLASE.

TALLERES REALIZADOS DE GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA EN EL PERÍODO TRES

GEOMETRÍA:

ACTIVIDAD Nº 1
CONSULTA.

1.¿Qué es una figura geométrica?.dar ejemplos gráficos.
2. Qué es un cuerpo geométrico?dar ejemplos gráficos.
3. escribir la historia,, definición y clasificación de los cuerpos geométricos platónicos. dar representación gráfica.
4. Escribir la historia, clasificación de los cuerpos geométricos Arquimedianos dar representación gráfica.
5. Definir, clasificar y dibujar los cuerpos geométricos redondos.
6. Qué es un polígono y cómo se clasifican de acuerdo al número de lados?Grafíquelos.
7.Qué es un ángulo? Cómo se nombran los ángulos?
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ACTIVIDAD Nº 2
CONSULTA Nº 2
1. Cuáles son los elementos de un polígono?Defina cada elemento y haga representación gráfica.
2. ¿cómo se clasifican los ángulos según su abertura?Defínalos y grafíquelos.
3. Cómo se clasifican los ángulos según la suma de sus ángulos?Defina cada uno y haga representación gráfica.
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ACTIVIDAD  Nº 3

RESÚMEN

  • De la fotocopia entregada en clase, definir:
  • Qué es un triángulo ( graficar ).
  • Propiedades de los triángulos.
  • Tipos de triángulos según sus lados y según la medida de sus ángulos( graficar cada uno de ellos).
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ACTIVIDAD Nº 4
CONSULTA Nº 3

1. ¿Qué es un polígono cóncavo?--Grafíque y observe el video
2. ¿ Qué es un polígono convexo?---Grafique y vea el video
3. ¿ Qué es un polígono regular?----Grafique y vea el video
4. ¿ Qué es un polígono irregular? ---Grafique y observe el video

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ESTADÍSTICA

ACTIVIDAD Nº 1

1. Escriba 5 ejemplos de estudios estadísticos que podrían realizarse.
2. Dadas las siguientes variables, identifique las variables discretas y las continuas. Explique su respuesta.
a. Número de hijos de una familia
b. Estatura de los profesores de la Institución educativa José celestino Mutis.
c. Cantidad de dinero que puede gastarse una persona en un paseo.
d. Goles que se pueden anotar en un partido.
e. Nota que sacan los estudiantes en determinada materia.
f. Sueldos ganados por los padres de familia de los estudiantes de la Mutis, en un mes.
g. Cantidad de asignaturas que se estudian en el grado octavo.
h. Número de alumnos que asistieron un día a clases.
i. Número de kilómetros que recorre un auto en un día.
j. Número de diagonales que se le pueden trazar a un hexágono.

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ACTIVIDAD Nº 2
Estadística

Ir al blog de matemáticas grado octavo y hacer:
1.  Un resúmen completo claro acerca de "la historia de la estadística"
2. Mapa mental que resuma la historia de la estadística.

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ACTIVIDAD Nº 3
Estadística

Hallar la media aritmética, la mediana y la moda de cada uno de los siguientes conjuntos de datos:
1.)  6,6,5,4,3,2,8.
2.)  12, 20, 18, 15, 18, 19.
3.)  5, 10, 14, 30, 12.
4.)  3,2,3,3,5,4.
5.)  20,15,18,40,13,8.
6.)  8,9,6,7,4,5,1,11.
7.)  3,7---3,8---4,0---5,7---6,9---7,0
8.)30, 20, 30, 30, 20, 15, 17, 19, 18.
9.)  6,8,6,11,7,7,5.
10.)  4,4,7,7,7,5,6,9,9,8,10,10,11.
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ACTIVIDAD Nº 4
ESTADÍSTICA

1. Hallar la media aritmética, la mediana( Me ) y la moda ( Mo ) de cada uno de los siguientes grupos de datos:
A) 6,6,5,4,3,2,8               F) 8,9,7,6,4,5,1,1,1
B) 12,20,18,15,18,19      G) 3,7--3,8--4,0--5,7--6,9--7,0
C) 5,10,14,30,12             H) 30,20,30,30,20,15,17,19,18
D) 3,2,3,35,4                    I) 6,8,6,11,7,7,5
E) 20,15,18,40,13,8         J) 4,4,7,7,7,5,6,9,9,8,10,10,11

2. Haga una encuesta en su grupo sobre cuál de los equipos de fútbol es el preferido: nacional, Medellín, millonarios, Junior, América, santa Fé.
A) Elabore la tabla de frecuencias.
B) Cuál es la frecuencia absoluta para Nacional?
C) Cuál es la frecuencia absoluta para millonarios?
D) Cuál es el equipo de menor frecuencia?
3. Ordene los siguientes datos: 6,7,6,8,9,10,8,118,12,6,810,11,9,8,7,7,6,6,10,12,11,12,13,13,13,10,9,8,10,11,7,6,8 en una tabla de dos columnas y responda:
a) Cuál es la moda?
b) cuál es el valor de f 1?
c) Cuál es el valor de f 3?
d) Cuál es el valor de f 4?
e) Cuáles son los datos que menos se repiten?
f) Cuánto suman las frecuencias'
4. Los siguientes son los datos de las calificaciones de los alumnos de 8º en matemáticas:

3,7    4,5   3,7   5,0   4,5   3,6
3,8   4,9   3,8   5,0   3,8    2,1
3,7   5,0   3,9   2,5   4,9   2,5
3,9   2,5   3,9   2,3   5,0   5,0
5,0   2,3   4,5   2,8   3,6   3,6

ACTIVIDAD Nº 5
ESTADÍSTICA (TALLER)

1. Los siguientes son los datos correspondientes a la venta de docenas de jeans vendidos por un almacén durante una semana:

a) Calcule el promedio de docenas vendidas en la semana.
b) calcule el valor de la media de las docenas de jeans.
c) hallar el rango de frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa y frecuencia relativa acumulada.(tabla anterior)

2. la lista de las edades de algunos profesores de la ciudad de Medellín, es la siguiente:
20,25,32,40,43,31,19,48,56,20, 28,43,40,36,25,28,30,28,45,28,36,42,50,41,28,41
a) Ordenar datos
b) Total de datos
c) Elabore tabla de frecuencias completa ( deben aparecer procedimientos aparte)
d) Cuál es la moda?
e) Halle media aritmética
f) Halle la mediana.
g) Encuentre el rango.


DEBEN ENTREGAR TRABAJOS DE ESTADÍSTICA,

CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES

Es igual al cuadrado de la primera cantidad, más el doble de la primera cantidad por la segunda cantidad, más el cuadrado de la segunda cantidad.
Ejemplo:
(a + b)2 = a2 + 2 · a · b + b2
(x + 3)2 = x 2 + 2 · x ·3 + 3 2 = x 2 + 6 x + 9

Ver video 

CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

Es igual al cuadrado de la primera cantidad, menos el doble producto de la primera cantidad por la segunda cantidad, más el cuadrado de la segunda cantidad.
Ejemplo:
(a − b)2 = a2 − 2 · a · b + b2
(2x − 3)2 = (2x)2 − 2 · 2x · 3 + 3 2 = 4x2 − 12 x + 9


 ver video

  

CUBO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES


es igual al cubo del primero, más el triple del cuadrado del primero por el segundo, más el triple del primero por el cuadrado del segundo, más el cubo del segundo.
(a + b)3 = a3 + 3 · a2 · b + 3 · a · b2 + b3
(x + 3)3 = x 3 + 3 · x2 · 3 + 3 · x· 3+ 33 =
= x 3 + 9x2 + 27x + 27




CUBO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES
Es igual al cubo del primero, menos el triple del cuadrado del primero por el segundo, más el triple del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo.
(a − b)3 = a3 − 3 · a2 · b + 3 · a · b2 − b3
(2x - 3)3 = (2x)3 - 3 · (2x)2 ·3 + 3 · 2x· 32 - 3=
= 8x 3 - 36 x2 + 54 x - 27


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